El Rocío – Al Monte – Huelva – Andalucía

LA ALDEA DEL ROCÍO en la provincia de Huelva - Andalucía.

Una vez visitamos LA ROCINA Centro de Visitantes del Parque Nacional de Doñana no podíamos dejar de visitar la cercana Aldea del Rocío donde tanta fama tiene su romería y  conocer el entorno donde se ubica esta pequeña población tan pintoresca. Pudimos ver sus calles de arena, casas y caballos, la marisma, el monumento natural Acebuches del Rocío. NO TE PIERDAS Nuestras imágenes en el vídeo.

CONOCER LOS SECRETOS DE LA ALDEA DEL ROCÍO.

Algunos datos de interés sobre el Rocío.

La aldea cuenta con 1513 habitantes, si bien durante la romería de Pentecostés el número de visitantes ha llegado a alcanzar la cifra de aproximadamente un millón de personas.

El término “panzorrino” se refiere a la gente nativa de la aldea que se ha mantenido en ella.

El Charco de la Boca, situado junto a la aldea de El Rocío, perteneciente al Parque Nacional de Doñana.

La primera referencia a una ermita con culto mariano en esta zona data de la primera mitad del siglo XIV y se encuentra en el Libro de montería de Alfonso XI, en que se menciona una «ermita de Sancta María de las Rocinas». En 1578 Baltasar Tercero Ruiz funda en la ermita una capellanía, y a mediados del siglo XVII cambia el nombre de Santa María de las Rocinas a Virgen del Rocío.

Nuestro VÍDEO paseando por la ALDEA, no te lo pierdas.

La romería de El Rocío —popularmente denominada El Rocío— es una manifestación de religiosidad popular católica andaluza en honor de la Virgen del Rocío. La romería se celebra el fin de semana del Lunes de Pentecostés. La Virgen se encuentra en la ermita de El Rocío, que se halla en la aldea almonteña del mismo nombre, en la provincia de Huelva. La hermandad de Almonte es la encargada de organizar los cultos y romería de la Virgen María.

Tras recorrer en romería, a pie, a caballo, en carretas, carros engalanados en coches de caballos o en «charrets», el camino, el cual pasa en parte por el parque de Doñana, una inmensa multitud de Os parece bien o o devotos llegan a las puertas de la ermita, donde los almonteños la noche del domingo al lunes de Pentecostés, realizan lo que popularmente llaman «el salto de la reja». A continuación, los almonteños sacan a la Virgen que llaman «Blanca Paloma» en procesión y la llevan en hombros por la aldea. El trayecto recorre las distintas hermandades desde donde los sacerdotes le rezan la Salve, acompañados por el pueblo rociero.

La romería de El Rocío es una de las romerías más famosas y multitudinarias que existen. Cuenta con más de 121 hermandades (hasta 2018),1 y entre las personas ilustres que han visitado la aldea de El Rocío se encuentra el Papa San Juan Pablo II el 14 de junio de 1993. El que dijo ya la famosa frase “Que todo el mundo sea Rociero”23

La salida de la Virgen de El Rocío en la madrugada del lunes de Pentecostés se realiza tras acabar el rezo del Santo Rosario que comienza a medianoche, pasando todos los simpecados de la Hermandades filiales por delante de la ermita hasta que llega el de la hermandad matriz de Almonte, que entra en la ermita y debe llegar al presbiterio, siendo en ese instante cuando se produce el salto de la reja. La Virgen se encuentra en unas parihuelas en el presbiterio. Por todo esto, nunca puede predecirse con exactitud la hora de salida de la Virgen. En el año 2019 el salto a la reja fue a las 2:49h, quince minutos más tarde que en el 2018.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Romer%C3%ADa_de_El_Roc%C3%ADo

MONUMENTO NATURAL ACEBUCHES DE EL ROCIO

En el término municipal de Almonte, ubicado en la aldea del Rocío y dentro de los límites del Parque Natural de Doñana, se encuentra el Monumento Natural Acebuches del Rocío. Se trata de un conjunto de ejemplares, centenarios en su mayoría, distribuidos en la conocida como, Plaza del Acebuchal.

Publicado en Blog, Pintoresco y etiquetado , , , , .

¡Únete a nuestra exploración!